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¿Qué es la Comunicación Ágil?

31 Jan 2017

¡Bienvenidos al Blog de Lucere! Para inaugurar este espacio de intercambio de conocimiento, ¿qué mejor idea que escribir sobre Comunicación Ágil? Les contaremos a qué nos referimos cuando hablamos de agilismo en la gestión de la comunicación y cuáles son sus ventajas, para que comprendan y compartan nuestras ganas de que cada día más organizaciones y equipos lleven adelante sus estrategias de comunicación de manera ágil y eficiente.

 

La comunicación ágil es un concepto que integra dos universos: la gestión de comunicación y los principios de las metodologías ágiles. Quienes alguna vez hayan escuchado hablar o hayan trabajado en equipos ágiles, comprenderán que estamos hablando de una forma de llevar adelante proyectos complejos con éxito (y creo que todos estamos de acuerdo en que la comunicación es compleja),  con el enfoque puesto en las personas, los resultados, la colaboración y la respuesta ante el cambio. Para introducirlos en el mundo de la Comunicación Ágil, haremos foco en cinco conceptos principales:

 

1. LA COMUNICACIÓN ESTÁ EN TODAS PARTES. En primer lugar, debemos entender que la comunicación es mucho más que palabras, textos o folletos. Una organización comunica a través de sus acciones, sus decisiones y también por medio de los silencios, de aquello que no se dice. Los espacios físicos también comunican y todo tiene un sentido que es interpretado consciente o inconscientemente por los públicos que interactúan con la organización. Por eso, la comunicación es un eslabón estratégico de la organización, es dinámica por naturaleza (todos los seres humanos nos comunicamos), y se da en un contexto de cambio permanente.

 

2. INVOLUCRA A TODA LA ORGANIZACIÓN. Como la comunicación está en todas partes, también está presente en todas las áreas de la organización. Para que el agilismo se convierta en el motor de la comunicación para las empresas, las personas son una pieza clave. Cuando hacemos comunicación ágil, involucramos durante todo el proceso a representantes de todas las áreas de la organización para comprender las problemáticas de fondo, plantear objetivos trascendentes y crear estrategias efectivas y poderosas, con impacto en el negocio.

 

3. IMPACTA EN EL NEGOCIO. Cuando realizamos proyectos de comunicación ágil, el foco está puesto en problemáticas y objetivos estratégicos de la organización que mejoren su funcionamiento, su visibilidad o la relación con públicos clave. Solamente de esta manera es posible llevar adelante estrategias de comunicación efectivas y alineadas con el negocio. La planificación ágil permite que haya espacios de retroalimentación continuos para revisar que las acciones y los mensajes lleguen a los públicos clave, aporten valor visible y generen un retorno de inversión.

 

4. EL SECRETO ESTÁ EN LOS PÚBLICOS. Otro punto clave es la escucha, la medición y el aprendizaje continuo. Si hoy definimos un objetivo y elaboramos un plan anual ¿quién puede decir afirmar que dicho plan será ejecutado al pie de la letra? ¿Qué sucede si durante el proceso el cliente o la dirección cambia las prioridades? ¿Qué hacemos si nuestro público muestra un cambio de actitud o necesitamos cambiar el mensaje? La comunicación ágil plantea que los cambios formen parte del proceso. Utiliza metodologías de trabajo para gestionar la comunicación con una escucha activa del entorno y una fuerte participación de todo el equipo interdisciplinario (diseño, PR, publicidad, ventas, marketing, producto, sistemas, finanzas y ¡todos los que resulten necesarios!), adaptándose a los cambios de la empresa y con el foco puesto en los públicos.

 

5. VISIÓN A LARGO PLAZO Y AVANCE DINÁMICO. Cuando planificamos en comunicación ágil, lo hacemos de manera flexible, con entregas concretas en períodos cortos de trabajo que generen impacto en los públicos o stakeholders y aporten valor visible al negocio. El avance es incremental, ya que en cada ciclo de trabajo nos permitimos la gran oportunidad de introducir mejoras y aprendizajes recientes. Para esto, nos basamos en principios y métodos del agilismo, un paradigma que es utilizando en todo el mundo para llevar adelante proyectos de desarrollo de software de calidad y valor (y mucho más que esto!). Muchas organizaciones ya prestaron atención a estos equipos ágiles, colaborativos, comprometidos y altamente productivos, y comenzaron a replicar y adaptar sus metodologías de trabajo a diversas áreas. ¡Y la comunicación ágil también! Adaptamos herramientas y metodologías, para aplicarlas al complejo mundo de la comunicación, para poder llevar a cabo proyectos y campañas de calidad y valor.

No estamos diciendo que en la gestión tradicional de la comunicación no se tenga en cuenta el dinamismo del contexto o no se escuche a los públicos, sino que se suelen considerar estos cambios como retrasan el tiempo del proyecto, salen más caros, nos hacen perder tiempo o, en el peor de los casos, se tratan de esconder bajo una alfombra para que no generen conflictos sobre el plan inicial acordado.

 

La comunicación ágil es como un barco que navega en altamar. Los que somos parte de su tripulación, tenemos un punto de destino fijado (el objetivo) y un camino trazado (la planificación). Pero sabemos que cada día definiremos cómo sigue el viaje de acuerdo al viento, al agua, a las condiciones y al camino recorrido, para llegar a destino en tiempo y forma, pero no a cualquier costo.

 

De manera análoga, en comunicación ágil definimos objetivos a largo plazo y planificamos con la inmensa ventaja de confiar en que todos los miembros del equipo contarán con espacios pautados para sugerir cambios y aportar mejoras, asegurando mayor calidad, escucha, flexibilidad y efectividad en los mensajes. De esta manera, logramos gestionar la comunicación con eficiencia e impacto en el negocio.

 

¡Esperamos sus comentarios e ideas para seguir mejorando y haciendo crecer la comunidad de #ComunicaciónÁgil!

 

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